Luisondome
Según se señala en el informe ejecutivo del estudio, los hoteleros españoles se muestran eufóricos tras otra fantástica temporada que, en muchos aspectos, se espera que llegue a superar al gran verano de 2023, aún a pesar de las dificultades con que se están encontrando, como el la necesidad de encontrar el personal cualificado que necesitan, a pesar del boom de los pisos turísticos, de la reducción del gasto por viajero y día, de la necesidad de subir tarifas para compensar el incremento de los costes, y en contra de la tendencia de la UE, donde va amainando el frenesí de recuperar los viajes que no se pudieron hacer durante la pandemia. Indicadores como las evaluaciones del desarrollo pasado, la situación económica actual y las perspectivas de futuro han alcanzado máximos históricos en España. Pese a las preocupaciones persistentes sobre los costes energéticos y la escasez de personal, los alojamientos españoles siguen alcanzando nuevos hitos.
El Barómetro Europeo del Alojamientoedición del Barómetro Europeo del Alojamiento sa en
Esta cuarta edición del Barómetro Europeo del Alojamiento se basa en una encuesta realizada a 940 ejecutivos y gerentes de todo el sector europeo del alojamiento. Se ha realizado conjuntamente por Booking.com y Statista. En la muestra se incluyeron 80 encuestados de EspañaEsta cuarta edición del Barómetro Europeo del Alojamiento se basa en una encuesta realizada a 940 ejecutivos y gerentes de todo el sector europeo del alojamiento. Se ha realizado conjuntamente por Booking.com y Statista. En la muestra se incluyeron 80 encuestados de España.
Optimismo sostenido
Los buenos resultados obtenidos en la que se considera, tradicionalmente, la temporada baja en España, han impulsado la confianza entre los hoteleros, dando lugar al sentimiento más optimista hasta la fecha. En concreto, el 78 % de los alojamientos encuestados afirmaron que su empresa había ido bien durante los últimos seis meses, mientras que el 80 % calificó su situación económica actual como buena o muy buena. Estas cifras superan los promedios de la UE en 13 y 17 puntos porcentuales, respectivamente.
El acceso a la financiación se mantuvo estable, y la mitad de los encuestados indicó haber tenido poca o ninguna dificultad. En cuanto a los planes de inversión, el 14 % de los hoteleros españoles están considerando la posibilidad de reducir el gasto, frente a otro 14 % que desea impulsarlo.
Los índices se han mantenido en un nivel alto a pesar de que las mejoras previamente experimentadas en la ocupación y las tarifas de las habitaciones han disminuido ligeramente en comparación con el último Barómetro. El 68 % de los participantes españoles ha informado de subidas en las tarifas de las habitaciones, y el 68 %, de mejoras en las tasas de ocupación, superando con creces los promedios de la UE del 48 % y el 49 %. Por otra parte, solo el 1 % de los hoteleros españoles ha declarado bajadas en las tarifas de las habitaciones, y el 3 % se muestra insatisfecho con las tendencias en la ocupación.
Los indicadores demuestran un panorama de fuerza y resistencia para el sector español del alojamiento. Por tanto, no es de extrañar que el nivel de confianza en el futuro sea el más alto de toda Europa: el 79 % de los alojamientos españoles esperan que la situación económica evolucione positivamente en los próximos 6 meses, frente al 65 % del promedio de la UE. Más impresionante aún es la cifra de 2024, que dobla el nivel de confianza declarado por los hoteleros españoles hace dos años, en el Barómetro inaugural..
Tendencias en toda la UE: los hoteles más grandes continúan siendo mejores y las cadenas mantienen su ventaja sobre las propiedades independientes
Cuando observamos Europa en su conjunto, surge una clara distinción en el sentimiento económico reinante entre las empresas independientes y las cadenas de hoteles. Las primeras representan a la mayoría de los alojamientos en Europa, aunque su proporción ha ido disminuyendo gradualmente a lo largo de las últimas décadas (Phocuswright, STR).
El último Barómetro reafirma la posición aventajada de las cadenas de hoteles frente a sus homólogos más pequeños e independientes en diferentes indicadores económicos, como el acceso al capital, la evaluación de la ocupación, la evolución de las tarifas de las habitaciones, etc. El 77 % de las cadenas declara estar disfrutando de una situación económica favorable, frente a tan solo el 59 % de los alojamientos independientes.
El panorama en cuanto a las expectativas de futuro es similar, con una diferencia, esta vez, de 18 puntos porcentuales: un 79 % de las cadenas expresa optimismo, frente al 61 % de los establecimientos independientes. Una vez más, la conclusión es que el tamaño de la propiedad importa: los hoteles más grandes pueden capear tormentas económicas durante periodos más largos, acceder a préstamos más fácilmente y beneficiarse de economías de escala.
En cuanto a la importancia del viajero para el éxito de su empresa, el 91% de los propietarios de alojamientos españoles nombró a los visitantes europeos, seguidos por un 71% que considera como muy importantes a los visitantes internacionales, frente al 69% que se decantó por los viajeros nacionales.
Las oportunidades abundan, pero los costes energéticos y de personal siguen siendo los principales puntos débiles
En cuanto a la importancia del viajero para el éxito de su empresa, el 91% de los propietarios de alojamientos españoles nombró a los visitantes europeos, seguidos por un 71% que considera como muy importantes a los visitantes internacionales, frente al 69% que se decantó por los viajeros nacionales. Los costes energéticos y de personal han sido dos de los principales desafíos para los hoteleros de toda Europa, y España no es una excepción: el 88 % de los proveedores de alojamiento españoles identificaron los costes energéticos como un riesgo para su empresa, seguidos por la escasez de personal cualificado (69 %) y el costedel personal (64 %).
Pese a estos desafíos, los hoteleros españoles afirman ver un sinfín de oportunidades: encabezando la lista de las principales oportunidades de negocio, el 70 % de los propietarios de alojamientos españoles seleccionaron las inversiones en estilo y estética, mientras que un 64 % eligió anunciarse en agencias de viajes en línea. El aumento de su visibilidad digital también fue prioritario para casi dos tercios de los hoteleros españoles, que pretendieron mejorar su ocupación mediante marketing en redes sociales.
Los hoteleros desean la vuelta del IVA reducido para el sector del turismo y la hostelería
Cuando se les preguntó acerca de los temas que su gobierno debería priorizar, la principal sugerencia de los alojamientos españoles fue la reducción del IVA para los servicios hoteleros (con un apoyo del 70 %). La inversión en infraestructuras locales se considera otra área clave que debe abordar el gobierno, con un 61 %. Sin embargo, a diferencia de sus homólogos europeos, entre los cuales un 70 % citó la estabilidad macroeconómica como una prioridad, los hoteleros españoles la situaron en un tercer puesto, con un 54 %.
En cuanto al esfuerzo quededican a cumplir las normativas gubernamentales, el sentimiento generalizado en España refleja el promedio de la UE: tres de cada cinco encuestados (58 %) consideran que se necesita una gran cantidad de esfuerzo, mientras que este indicador alcanza el 53 % entre los hoteleros de toda la UE. Asimismo, el 48% de los propietarios de alojamientos españoles encuestados afirman que el tiempo dedicado al cumplimiento normativo ha aumentado en los últimos 12 meses.
Los hoteleros españoles reflejan las tendencias en sostenibilidad de la UE en gran medida
Dada la susceptibilidad de España a la desertificación, los incendios forestales y la sequía, el sector del alojamiento se muestra preocupado, y con razón, por el cambio climático. Así, el 45 % de los hoteleros españoles cree que este factor tendrá un impacto significativo en su empresa en los próximos tres años: la cifra, si bien ligeramente por encima de la media europea, contrasta fuertemente con el bajo nivel de preocupación de Alemania, un 22 %, y el alarmante 60 % de Portugal. Sin embargo, frente a una cuarta parte de los alojamientos europeos (un 24 %), que afirma creer que el cambio climático tendrá poco impacto en su actividad, en España este indicador se sitúa en un mero 15 %.
Asimismo, en los próximos 12 meses, el 44 % de los proveedores de alojamiento españoles tiene previsto dedicar alrededor de una cuarta parte de sus inversiones a la sostenibilidad, un dato a la altura del promedio de la UE. No obstante, encontramos menos hoteleros dispuestos a aumentar la inversión. Los factores más importantes de entre los declarados en relación con dichas inversiones fueron el aumento de la rentabilidad, debido a la atracción de viajeros concienciados con el medioambiente, así como el ahorro en costes a largo plazo.el 91 % de los propietarios de alojamientos españoles nombró a los visitantes europeos, seguidos por un 71 % que considera muy importantes a
Fuente: Booking/Statistao