miércoles, 3 de julio de 2024

 Luisondome


Según se señala en el informe ejecutivo del estudio, los hoteleros españoles se muestran eufóricos tras otra fantástica temporada que, en muchos aspectos, se espera que llegue a superar al gran verano de 2023, aún a pesar de las dificultades con que se están encontrando, como el la necesidad de encontrar el personal cualificado que necesitan, a pesar del boom de los pisos turísticos, de la reducción del gasto por viajero y día, de la necesidad de subir tarifas para compensar el incremento de los costes, y en contra de la tendencia de la UE, donde va amainando el frenesí de recuperar los viajes que no se pudieron hacer durante la pandemia. Indicadores como las evaluaciones del desarrollo pasado, la situación económica actual y las perspectivas de futuro han alcanzado máximos históricos en España. Pese a las preocupaciones persistentes sobre los costes energéticos y la escasez de personal, los alojamientos españoles siguen alcanzando nuevos hitos. 

El Barómetro Europeo del Alojamientoedición del Barómetro Europeo del Alojamiento sa en 

Esta cuarta edición del Barómetro Europeo del Alojamiento se basa en una encuesta realizada a 940 ejecutivos y gerentes de todo el sector europeo del alojamiento. Se ha realizado conjuntamente por Booking.com y Statista. En la muestra se incluyeron 80 encuestados de EspañaEsta cuarta edición del Barómetro Europeo del Alojamiento se basa en una encuesta realizada a 940 ejecutivos y gerentes de todo el sector europeo del alojamiento. Se ha realizado conjuntamente por Booking.com y Statista. En la muestra se incluyeron 80 encuestados de España.

Optimismo sostenido

Los buenos resultados obtenidos en la que se considera, tradicionalmente, la temporada baja en España, han impulsado la confianza entre los hoteleros, dando lugar al sentimiento más optimista hasta la fecha. En concreto, el 78 % de los alojamientos encuestados afirmaron que su empresa había ido bien durante los últimos seis meses, mientras que el 80 % calificó su situación económica actual como buena o muy buena. Estas cifras superan los promedios de la UE en 13 y 17 puntos porcentuales, respectivamente.

El acceso a la financiación se mantuvo estable, y la mitad de los encuestados indicó haber tenido poca o ninguna dificultad. En cuanto a los planes de inversión, el 14 % de los hoteleros españoles están considerando la posibilidad de reducir el gasto, frente a otro 14 % que desea impulsarlo.

Los índices se han mantenido en un nivel alto a pesar de que las mejoras previamente experimentadas en la ocupación y las tarifas de las habitaciones han disminuido ligeramente en comparación con el último Barómetro. El 68 % de los participantes españoles ha informado de subidas en las tarifas de las habitaciones, y el 68 %, de mejoras en las tasas de ocupación, superando con creces los promedios de la UE del 48 % y el 49 %. Por otra parte, solo el 1 % de los hoteleros españoles ha declarado bajadas en las tarifas de las habitaciones, y el 3 % se muestra insatisfecho con las tendencias en la ocupación.

Los indicadores demuestran un panorama de fuerza y resistencia para el sector español del alojamiento. Por tanto, no es de extrañar que el nivel de confianza en el futuro sea el más alto de toda Europa: el 79 % de los alojamientos españoles esperan que la situación económica evolucione positivamente en los próximos 6 meses, frente al 65 % del promedio de la UE. Más impresionante aún es la cifra de 2024, que dobla el nivel de confianza declarado por los hoteleros españoles hace dos años, en el Barómetro inaugural..

Tendencias en toda la UE: los hoteles más grandes continúan siendo mejores y las cadenas mantienen su ventaja sobre las propiedades independientes

Cuando observamos Europa en su conjunto, surge una clara distinción en el sentimiento económico reinante entre las empresas independientes y las cadenas de hoteles. Las primeras representan a la mayoría de los alojamientos en Europa, aunque su proporción ha ido disminuyendo gradualmente a lo largo de las últimas décadas (Phocuswright, STR).

El último Barómetro reafirma la posición aventajada de las cadenas de hoteles frente a sus homólogos más pequeños e independientes en diferentes indicadores económicos, como el acceso al capital, la evaluación de la ocupación, la evolución de las tarifas de las habitaciones, etc. El 77 % de las cadenas declara estar disfrutando de una situación económica favorable, frente a tan solo el 59 % de los alojamientos independientes.

El panorama en cuanto a las expectativas de futuro es similar, con una diferencia, esta vez, de 18 puntos porcentuales: un 79 % de las cadenas expresa optimismo, frente al 61 % de los establecimientos independientes. Una vez más, la conclusión es que el tamaño de la propiedad importa: los hoteles más grandes pueden capear tormentas económicas durante periodos más largos, acceder a préstamos más fácilmente y beneficiarse de economías de escala.

En cuanto a la importancia del viajero para el éxito de su empresa, el 91% de los propietarios de alojamientos españoles nombró a los visitantes europeos, seguidos por un 71% que considera como muy importantes a los visitantes internacionales, frente al 69% que se decantó por los viajeros nacionales.

Las oportunidades abundan, pero los costes energéticos y de personal siguen siendo los principales puntos débiles

En cuanto a la importancia del viajero para el éxito de su empresa, el 91% de los propietarios de alojamientos españoles nombró a los visitantes europeos, seguidos por un 71% que considera como muy importantes a los visitantes internacionales, frente al 69% que se decantó por los viajeros nacionales. Los costes energéticos y de personal han sido dos de los principales desafíos para los hoteleros de toda Europa, y España no es una excepción: el 88 % de los proveedores de alojamiento españoles identificaron los costes energéticos como un riesgo para su empresa, seguidos por la escasez de personal cualificado (69 %) y el costedel personal (64 %).

Pese a estos desafíos, los hoteleros españoles afirman ver un sinfín de oportunidades: encabezando la lista de las principales oportunidades de negocio, el 70 % de los propietarios de alojamientos españoles seleccionaron las inversiones en estilo y estética, mientras que un 64 % eligió anunciarse en agencias de viajes en línea. El aumento de su visibilidad digital también fue prioritario para casi dos tercios de los hoteleros españoles, que pretendieron mejorar su ocupación mediante marketing en redes sociales.

Los hoteleros desean la vuelta del IVA reducido para el sector del turismo y la hostelería

Cuando se les preguntó acerca de los temas que su gobierno debería priorizar, la principal sugerencia de los alojamientos españoles fue la reducción del IVA para los servicios hoteleros (con un apoyo del 70 %). La inversión en infraestructuras locales se considera otra área clave que debe abordar el gobierno, con un 61 %. Sin embargo, a diferencia de sus homólogos europeos, entre los cuales un 70 % citó la estabilidad macroeconómica como una prioridad, los hoteleros españoles la situaron en un tercer puesto, con un 54 %.

En cuanto al esfuerzo quededican a cumplir las normativas gubernamentales, el sentimiento generalizado en España refleja el promedio de la UE: tres de cada cinco encuestados (58 %) consideran que se necesita una gran cantidad de esfuerzo, mientras que este indicador alcanza el 53 % entre los hoteleros de toda la UE. Asimismo, el 48% de los propietarios de alojamientos españoles encuestados afirman que el tiempo dedicado al cumplimiento normativo ha aumentado en los últimos 12 meses.

Los hoteleros españoles reflejan las tendencias en sostenibilidad de la UE en gran medida

Dada la susceptibilidad de España a la desertificación, los incendios forestales y la sequía, el sector del alojamiento se muestra preocupado, y con razón, por el cambio climático. Así, el 45 % de los hoteleros españoles cree que este factor tendrá un impacto significativo en su empresa en los próximos tres años: la cifra, si bien ligeramente por encima de la media europea, contrasta fuertemente con el bajo nivel de preocupación de Alemania, un 22 %, y el alarmante 60 % de Portugal. Sin embargo, frente a una cuarta parte de los alojamientos europeos (un 24 %), que afirma creer que el cambio climático tendrá poco impacto en su actividad, en España este indicador se sitúa en un mero 15 %.

Asimismo, en los próximos 12 meses, el 44 % de los proveedores de alojamiento españoles tiene previsto dedicar alrededor de una cuarta parte de sus inversiones a la sostenibilidad, un dato a la altura del promedio de la UE. No obstante, encontramos menos hoteleros dispuestos a aumentar la inversión. Los factores más importantes de entre los declarados en relación con dichas inversiones fueron el aumento de la rentabilidad, debido a la atracción de viajeros concienciados con el medioambiente, así como el ahorro en costes a largo plazo.el 91 % de los propietarios de alojamientos españoles nombró a los visitantes europeos, seguidos por un 71 % que considera muy importantes a

El sector turístico se muestra eufórico tras los resultados del Barómetro del Alojamiento en España 2024

Read More

martes, 2 de julio de 2024

 Luisondome

Acaba de publicarse por parte del Institute for Economics & Peace (IEP) el ranking de los países mas seguros del mundo. El IEP es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a medir y hacer público el impacto económico y social que la paz tiene sobre los distintos países del mundo. En el estudio de este año entraron 163 países. Uno de sus trabajos de investigación más destacados es el Global Peace Index (GPI), una herramienta líder que evalúa la paz global y clasifica a los países más seguros del mundo. El GPI se publica anualmente y es reconocido como una referencia clave en estudios de paz y conflicto. Este informe mide la paz en 163 países y territorios independientes, cubriendo más del 99% de la población mundial. Utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, divididos en tres categorías principales:

  • Nivel de seguridad y protección social. Incluye indicadores como el crimen violento, el nivel de delincuencia percibido, la intensidad del conflicto interno, y la estabilidad política.
  • Extensión de conflictos internos e internacionales. Mide los conflictos en los que participa el país, el número de muertes por conflictos internos y externos, y las relaciones con países vecinos.
  • Grado de militarización. Evalúa el gasto militar, el acceso a armas y la cantidad de personal militar.

La seguridad en el territorio nacional ha mejorado notablemente respecto al año 2023, según se ha reflejado en el informe Global Peace Index. España ha ascendido diez posiciones, del puesto 32 hasta el 23 y, por tanto, se ha colocado en el puesto número 15 en el ranking europeo. De España, este informe destaca la ausencia de conflictos armados internos y el bajo número de personas desplazadas. Además, lo señalan como el país más seguro para viajar sola si eres mujer, según el índice de peligro para la mujer realizado por la consultora de viajes Asher & Lyric Ferguson.



IGP 2024

El Índice de Paz Global 2024 revela que el mundo se encuentra en una encrucijada. Sin un esfuerzo concertado, existe el riesgo de que aumenten los conflictos importantes. Actualmente hay 56 conflictos, la mayor cantidad desde la Segunda Guerra Mundial. Se han vuelto más internacionales, con 92 países involucrados en conflictos fuera de sus fronteras, la mayor cantidad desde la creación del IPG. El creciente número de conflictos menores aumenta la probabilidad de que haya más conflictos importantes en el futuro. Por ejemplo, en 2019, Etiopía, Ucrania y Gaza fueron identificados como conflictos menores.

Resultados clave

• 97 países se deterioraron en términos de paz, más que en cualquier otro año desde la creación del Índice de Paz Global en 2008.

• Los conflictos en Gaza y Ucrania fueron los principales impulsores de la caída mundial en términos de paz, ya que las muertes en batalla alcanzaron las 162.000 en 2023.

• 92 países están involucrados actualmente en conflictos fuera de sus fronteras, más que en cualquier otro momento desde la creación del IPG. • El primer sistema de puntuación militar de su tipo sugiere que las capacidades militares de EE. UU. son hasta tres veces superiores a las de China.

• El impacto económico global de la violencia aumentó a 19,1 billones de dólares en 2023, lo que representa el 13,5 % del PIB mundial. La exposición a los conflictos plantea un riesgo significativo para la cadena de suministro de los gobiernos y las empresas.

• La militarización registró su mayor deterioro anual desde el inicio del IPG, con 108 países que se están militarizando más.

• 110 millones de personas son refugiados o desplazados internos debido a conflictos violentos, y 16 países albergan ahora a más de medio millón de refugiados.

• América del Norte experimentó el mayor deterioro regional, impulsado por el aumento de los delitos violentos y el miedo a la violencia.

El año pasado se registraron 162.000 muertes relacionadas con conflictos. Esta fue la segunda cifra más alta en los últimos 30 años, y los conflictos en Ucrania y Gaza representaron casi las tres cuartas partes de las muertes. Ucrania representó más de la mitad, con 83.000 muertes por conflictos, y se estima que hasta abril de 2024 se registraron al menos 33.000 muertes en Palestina. En los primeros cuatro meses de 2024, las muertes relacionadas con conflictos ascendieron a 47.000 a nivel mundial. Si la misma tasa continúa durante el resto de este año, sería la cifra más alta de muertes por conflictos desde el genocidio de Ruanda en 1994.

 
Tendencias clave en el Índice de Paz Global 2022

Los resultados del Índice de Paz Global 2022 muestran que el nivel promedio de paz global se deterioró en un 0,03%. Aunque leve, este es el undécimo deterioro de la paz en los últimos catorce años, con 90 países mejorando, 71 deteriorándose y dos manteniéndose estables en cuanto a paz, lo que pone de relieve que los países tienden a deteriorarse mucho más rápido de lo que mejoran.

• Las muertes por conflictos externos registraron un marcado deterioro impulsado por la invasión rusa de Ucrania.

• A pesar de los recientes compromisos, la militarización ha mejorado en 113 países desde 2008.

• El terrorismo siguió mejorando y 70 países no registraron ningún ataque en 2021. Este es el mejor resultado desde 2008.

• El aumento de los costos ha aumentado la inseguridad alimentaria y la inestabilidad política a nivel mundial, con África, el sur de Asia y Oriente Medio bajo mayor amenaza.

• La escala de terrorismo político, la inseguridad política, las relaciones con los países vecinos, los refugiados y los desplazados internos alcanzaron su peor puntuación desde la creación del IPG.

• El impacto económico mundial de la violencia fue de 16,5 billones de dólares en 2021, equivalente al 10,9% del PIB mundial, o 2.117 dólares por persona.

• Islandia sigue siendo el país más pacífico en 2022, una posición que ocupa desde 2008. Le acompañan en la cima del índice Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Austria.

• ​​Por quinto año consecutivo, Afganistán es el país menos pacífico, seguido de Yemen, Siria, Rusia y Sudán del Sur.

• Siete de los diez países que encabezan el IPG se encuentran en Europa, y Turquía es el único país de esta región que se encuentra fuera de la mitad superior del índice.

Impacto de la guerra en Ucrania en la paz

• Dos de los cinco países con los mayores deterioros en la paz fueron Rusia y Ucrania.

• ​​Las redes sociales están cambiando la forma en que se recopila información: ahora se comparte de manera instantánea, sin procesar y con poco análisis.

• En contraste con la tendencia mundial, el sentimiento positivo en Ucrania aumentó en 2021. El apoyo a Occidente fue fuerte: el 58 % quería unirse a una unión económica occidental y el 54 % apoyaba unirse a la OTAN.

Tendencias clave en el Índice de Paz Global 2021

• Desde 2008, el nivel de paz global se ha deteriorado en un 2 %; 75 países registraron un deterioro, mientras que 86 mejoraron.

• El nivel promedio de paz global se ha deteriorado durante nueve de los últimos 13 años.

• La brecha entre los países menos y más pacíficos sigue creciendo. Desde 2008, los 25 países menos pacíficos disminuyeron en promedio un 12,1%, mientras que los 25 países más pacíficos mejoraron un 4,3%.

• Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo en 2021, una posición que ocupa desde 2008. Se encuentra junto a él en la cima del índice por Nueva Zelanda, Dinamarca, Portugal y Eslovenia.

• ​​El conflicto en Oriente Medio ha sido el principal factor impulsor del deterioro global de la paz desde 2008.

• De los tres dominios del IPG, dos registraron un deterioro, mientras que uno mejoró. Los conflictos en curso se deterioraron un 6,2% y la seguridad se deterioró un 2,5%. Sin embargo, la militarización mejoró un 4,2%.

• La tendencia a la mejora en la militarización fue generalizada: 111 de los 163 países incluidos en el IPG mejoraron. 87 países redujeron su gasto militar como porcentaje del PIB, aunque el gasto militar aumentó en términos absolutos.


 

Nuevo informe Global Peace Index 2024: La seguridad en el mundo para viajar empeora

Read More

Copyright © Galicia Viaje | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top