Luisondome
¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo en las que compaginar trabajo y vida personal siendo expatriado? Esto es lo que ha querido saber InterNations, una comunidad online de trabajadores internacionales, que ha encuestado a algo más de 12.000 extranjeros para clasificar 49 ciudades basándose en sus experiencias viviendo y trabajando en ellas. A partir de la encuesta, que ofrece información sobre cinco áreas —calidad de vida, facilidad para asentarse, trabajo en el extranjero, finanzas personales y aspectos esenciales para un expatriado— ha elaborado el Expat City Ranking 2023.
En la lista correspondiente a 2023, Málaga ha conseguido el primer lugar, alzándose este año como la mejor ciudad para vivir siendo expatriado. Esta urbe es la mejor valorada en amabilidad local: el 89% de los encuestados señalan que los malagueños son especialmente amigables con los residentes extranjeros. Además, la tierra de Picasso también ocupa la segunda posición a nivel mundial en el índice de calidad de vida. La publicación también destaca su clima, así como su entorno natural y sus opciones de ocio.
Plaza Mayor de Madrid |
Otras dos ciudades españolas completan el top 3. Se trata de Alicante y Valencia, en el primer y segundo puesto, respectivamente. Según la publicación, la primera destaca por la asequibilidad de la vivienda y la segunda por la asistencia sanitaria que ofrece. En los diez primeros puestos de la lista hay otra ciudad española, Madrid, que ocupa la sexta posición.
Los datos
1 | Málaga: la ciudad favorita de los expatriados
Málaga ocupa el primer lugar entre 49 en el Expat City Ranking 2023. Según los encuestados, Málaga es la ciudad mejor valorada del mundo en amabilidad local (1.º): el 89 % dice que los locales son especialmente amigables con los residentes extranjeros (frente al 65 % a nivel mundial). Quizás no sea sorprendente, entonces, que la ciudad también ocupe el segundo lugar en Encontrar amigos.
El Índice de Calidad de Vida (2º) es otro de los aspectos destacados de Málaga. Ocupa el primer lugar por su conocido y popular clima y tiempo (1º), y su entorno natural (8º) también se sitúa entre los 10 primeros. Por suerte, parece haber muchas oportunidades para disfrutar de esto, ya que el La ciudad ocupa el segundo lugar por sus opciones de ocio. Además, Málaga figura entre las 10 primeras en las Subcategorías Viajes y Tránsito (8ª) y Sanidad (10ª).
El índice más bajo (pero aún por encima del promedio) de la ciudad es su puesto 13 en Trabajo en el Extranjero. En el lado negativo, ocupa el puesto 41 en el mercado laboral local. Pero Málaga se sitúa por delante en la Subcategoría Trabajo y Ocio (1ª), situándose en el primer puesto en conciliación (1ª). En el Expat Essentials Index (7.º), los expatriados también están especialmente contentos con la situación de la vivienda (6.º) en Málaga: el alojamiento no sólo es fácil de encontrar para los expatriados (11.º), sino que también es fácilmente asequible (5.º). De hecho, la ciudad parece ser un buen destino para expatriados con un presupuesto limitado. Ocupa el primer lugar en el Índice de Finanzas Personales, donde también encabeza la lista de costo de vida general (primero). En general, el 88% de los expatriados están contentos con su vida en Málaga, en comparación con el 72% a nivel mundial.
2 | Alicante: donde los expatriados encuentran la vivienda más asequible
Alicante ocupa el segundo lugar entre 49. La ciudad pierde el primer puesto en gran parte debido a su clasificación entre los 10 últimos puestos en el Índice de Trabajo en el Extranjero (40º). Los expatriados informan que la cultura empresarial local no promueve la creatividad (39.º), el trabajo independiente (40.º) o la flexibilidad (41.º). Las valoraciones de sus oportunidades profesionales personales (40.º) no son mejores. Alicante destaca en el Índice de Facilidad de Instalación (2º), ocupando el primer puesto en la Subcategoría Cultura y Bienvenida (1º). Los expatriados se sienten allí bienvenidos (1.º) y como en casa (1.º) y están muy contentos con su vida social (1.º).
Y su estilo de vida no parece estar limitado por los costes: Alicante ocupa el tercer puesto en el Índice de Finanzas Personales. La mayoría de los expatriados (78%) están satisfechos con el coste de vida general, en comparación con sólo el 44% a nivel mundial. En el Expat Essentials Index (noveno), la ciudad incluso ocupa el primer lugar a nivel mundial en vivienda asequible. El Índice de Calidad de Vida (5º) es otro de los aspectos destacados de Alicante. La atención sanitaria (quinto) es asequible (sexto) y fácilmente disponible (octavo). Los expatriados también disfrutan de las excelentes opciones de ocio locales (séptimo), mejoradas por la excelente calidad del aire (séptimo) y el clima (tercero). En general, el 92% de los expatriados están contentos con su vida en Alicante, en comparación con el 72% a nivel mundial.
Ciudad de las artes y las ciencias. Valencia |
3 | Valencia: El lugar con la mejor asistencia sanitaria
Valencia ocupa el tercer lugar entre 49. Incluso ocupa el primer lugar a nivel mundial en el Índice de Calidad de Vida. Destacan sus opciones de ocio (tercera posición): la ciudad ocupa el primer lugar por sus posibilidades de practicar deportes recreativos. Tanto la asequibilidad (primero) como la disponibilidad (tercero) de la atención sanitaria también se encuentran entre las mejores del mundo. Moverse tampoco es un problema: es fácil moverse por Valencia a pie y en bicicleta (3º), y el transporte público es asequible (9º).
Sin embargo, Trabajar en el extranjero (36º) en Valencia no es tan bueno. Sus Salidas Profesionales (47º) para expatriados son las peor valoradas entre las ciudades españolas incluidas en el ranking. Y si los expatriados logran conseguir un trabajo allí, la falta de seguridad laboral (47º) genera más preocupaciones. Sin embargo, aún puede valer la pena, ya que el 79 % está satisfecho con el equilibrio entre su vida personal y laboral (frente al 63 % a nivel mundial).
Los expatriados elogian el coste de vida general (3º) en Valencia, lo que les sitúa entre los 10 primeros puestos del Índice de Finanzas Personales (6º). También destacan la vida económica en el Expat Essentials Index (15.º), donde votan a la ciudad en el séptimo lugar en cuanto a viviendas asequibles. Más allá de estas preocupaciones prácticas, los expatriados también están bien conectados en Valencia. La mayoría se siente bienvenida allí (frente al 67 % a nivel mundial), y la misma proporción considera que los residentes locales son amigables (89 % frente al 67 % a nivel mundial para ambos factores). No sorprende, entonces, que el 80% esté contento con su vida social en Valencia, en comparación con sólo el 56% a nivel mundial. Estos resultados superiores a la media nos llevan a ocupar el sexto lugar en el índice de facilidad de instalación. En general, el 91% de los expatriados están contentos con su vida en Valencia, en comparación con el 72% a nivel mundial.
| Milán: el destino menos favorecido por los expatriados
Milán ocupa el puesto 49 de 49, ubicándose último en la general. Una de las razones de la clasificación poco deseable de la ciudad es su baja posición en el Expat Essentials Index (46º). Lidiar con la burocracia (48.º), abrir una cuenta bancaria local (44.º) y obtener una visa (48.º) plantean desafíos para los expatriados. Y más de tres de cada cinco expatriados en Milán dicen que es difícil encontrar vivienda (63% frente a 31% a nivel mundial) o vivir allí sin hablar el idioma local (61% frente a 31% a nivel mundial).
La ciudad no obtiene resultados mucho mejores en el Índice de Trabajo en el Extranjero (46.º), donde también se ubica entre los cinco últimos lugares. En cuanto a la seguridad laboral (49.º) y a sentirse bien remunerado por su trabajo (49.º), Milán incluso ocupa el último lugar. Alrededor de un tercio de los expatriados (34%) no están satisfechos con sus oportunidades profesionales personales en Milán (frente al 22% a nivel mundial). Además de eso, menos de la mitad (49%) está satisfecho con su trabajo en general (frente al 64% a nivel mundial). También luchan enormemente con su situación financiera (48º).
Un tercio de los expatriados en Milán (33%) no están contentos con su vida social (frente al 25% a nivel mundial) y no se sienten como en casa (frente al 20% a nivel mundial), respectivamente. Sin embargo, al menos el 63% piensa que los lugareños son amigables, lo que no está muy lejos del promedio global del 67%. Es algo fácil acostumbrarse a la cultura local (puesto 23), aunque Milán todavía se encuentra en el tercio inferior del índice de facilidad de instalación (puesto 35).
En el índice de calidad de vida (43.º), Milán vuelve a estar entre las 10 peores ciudades del mundo. Si bien los expatriados aprecian las opciones de ocio (28.º) y especialmente la oportunidad de viajar (9.º), no se sienten seguros (43.º) y no están satisfechos con el entorno urbano (45.º). Un sorprendente 56% también está insatisfecho con la calidad del aire (frente al 17% a nivel mundial).
48 | Roma: donde trabajar en el extranjero es una verdadera lucha
Roma ocupa el puesto 48 de 49, superando sólo a otra ciudad italiana: Milán (49). Los resultados no parecen sorprendentes, ya que Roma se ubica entre los 10 últimos en cuatro de los cinco índices.
Esto incluye el Índice de Trabajo en el Extranjero (49º), donde ocupa el último lugar. Los expatriados que viven en Roma no se sienten remunerados de manera justa por su trabajo (48.º) y no están satisfechos con su empleo (49.º). Aproximadamente dos de cada tres (63%) piensan que el mercado laboral local no es prometedor (frente al 26% a nivel mundial). En lo que respecta al Índice de Finanzas Personales (40.º), los expatriados no están satisfechos con su situación financiera (49.º), aunque casi la mitad de ellos (46%) piensa que el coste de vida general está dentro de sus posibilidades (frente al 44% a nivel mundial). ).
Roma tampoco obtiene resultados mucho mejores en el Índice de Calidad de Vida (48º). Aunque alrededor de nueve de cada diez expatriados (93%) aprecian el clima de Roma (frente al 62% a nivel mundial), el entorno urbano (48º) no cumple con las expectativas. Y aunque el 74% expresa su entusiasmo por la vibrante cultura y vida nocturna de la ciudad (frente al 68% a nivel mundial), los desafíos en Viajes y tránsito (48º) los dejan menos que satisfechos.
En el Expat Essentials Index (45.º), los expatriados clasifican a la ciudad como la menos favorable en lo que respecta a temas administrativos (49.º), como tratar con la burocracia y las autoridades locales (49.º) y abrir una cuenta bancaria local (49.º). Además, alrededor de tres de cada cinco (59%) cree que es difícil vivir en Roma sin hablar el idioma local (frente al 32% a nivel mundial). Al menos en lo que respecta a la asequibilidad de la vivienda (puesto 26), Roma ofrece más facilidades, aunque el 42% de los encuestados expresa preocupación por su disponibilidad (frente al 31% a nivel mundial).
Mirando el lado positivo, el Índice de Facilidad de Establecimiento (25.º) da un poco de respiro. Encontrar amigos (21) no parece ser tan difícil como otros aspectos. Y tres de cada cinco expatriados (60%) están de acuerdo en que los locales son generalmente amigables con los residentes extranjeros (frente al 65% a nivel mundial).
47 | Vancouver: donde los expatriados enfrentan desafíos financieros
Vancouver ocupa el puesto 47 de 49, y es el lugar donde los expatriados se sienten más infelices (49). Un impactante 35 % no está satisfecho con su vida social (frente al 25 % a nivel mundial) y el 39 % no tiene una red de apoyo personal (frente al 24 % a nivel mundial). Cerca de tres de cada cinco (59%) también dicen que es difícil hacer amigos locales (frente al 36% a nivel mundial), lo que deja a Vancouver entre los 10 últimos del Índice de Facilidad de Instalación (42º).
Además de sentirse solos, los expatriados también luchan enormemente con sus finanzas personales (49º), donde Vancouver ocupa el último lugar. Más de cuatro de cada cinco (84%) consideran que el costo de vida general es demasiado alto: mucho más del doble del promedio mundial (35%). Y casi la mitad (49%) dice que el ingreso familiar disponible no es suficiente para llevar una vida cómoda (frente al 27% a nivel mundial). Además, los expatriados sienten que no se les paga de manera justa por su trabajo (44º). Aparte de otro ranking de los 10 últimos en su mercado laboral local (40), Vancouver al menos muestra algunos aspectos destacados en el Índice de Trabajo en el Extranjero (27), ubicándose en el tercer lugar en horas de trabajo y en el decimoquinto en equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Vancouver también muestra altibajos en el Expat Essentials Index (28º). Si bien aprender el idioma local (6º) y abrir una cuenta bancaria local (4º) es fácil, la vivienda (46º) plantea enormes problemas. Casi nueve de cada diez (86%) consideran que la vivienda es inasequible (frente al 42% a nivel mundial). Y el 65% dice que es difícil de encontrar (frente al 31% a nivel mundial). Los expatriados aprecian el entorno natural de Vancouver (sexto), su calidad del aire (noveno) y la disponibilidad de bienes y servicios ecológicos (noveno). Pero sus malos resultados en cultura y vida nocturna (49.º), disponibilidad (47.º) y calidad (41.º) de la atención médica, y la pérdida de oportunidades de viaje (47.º) colocan a Vancouver en el tercio inferior (36.º) en calidad de vida.
Fuente: Expat City Ranking 2023
0 comentarios:
Publicar un comentario