Boston Consulting Group (BCG)
El turismo está en aumento. Lo que hay que hacer para gestionarlo bien. |
En este momento, algunos destinos turísticos populares en todo el mundo están luchando para hacer frente al impacto del exceso de turistas, también conocido como sobreturismo. En respuesta, y sólo en los últimos meses:
Muchos más lugares, incluido el estado estadounidense de Hawaii, están considerando cobrar tarifas turísticas y otras medidas prohibitivas. El y qué“El entusiasmo por el turismo ha vuelto con fuerza después de la COVID y seguirá creciendo. Gestionarlo bien significa encontrar un camino que equilibre las oportunidades de crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental y las necesidades de los residentes locales”, dice Lenita Tobing , líder global de temas de turismo de BCG.
La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas estima que el turismo internacional crecerá un 15% interanual en 2024, volviendo por primera vez a los niveles previos a la pandemia. Algunos de los factores que impulsan a las personas a viajar más incluyen:
Para muchos gobiernos, el turismo se está convirtiendo en un sector estratégico para impulsar el crecimiento del PIB, la creación de empleo y la diversificación de sus economías.
Los esfuerzos para mitigar el sobreturismo se ven complicados por el impacto en los propietarios de pequeñas y medianas empresas. Muchas PYME dependen del turismo para su sustento, particularmente en Asia y África. Y ahora queEstas son algunas palancas para asegurar un futuro más sostenible para el turismo. Gestionar la capacidad. Esto podría incluir límites de capacidad, tarifas adicionales para visitantes o impuestos. Los gobiernos locales pueden considerar cobrar tarifas de entrada a los visitantes de un día, lo que podría alentar a más turistas a pasar la noche y hacer que su estadía sea más remunerativa para las comunidades locales. Las tarifas de entrada también pueden ser más altas para los lugares turísticos populares y menos costosas para aquellos con menor afluencia. Restringir la entrada mediante loterías o cuotas puede ayudar aún más a predecir la cantidad de turistas que llegan a destinos populares al mismo tiempo. Algunos parques nacionales de Estados Unidos, por ejemplo, tienen medidas de control de multitudes bien desarrolladas y utilizan loterías para gestionar el volumen de viajeros en ciertos senderos. Distribuya a los turistas. Además de los paquetes de viaje estándar, las agencias de viajes también pueden comercializar atracciones fuera de lo común o crear itinerarios y recomendaciones que fomenten las visitas a áreas menos conocidas. Las autoridades de turismo también pueden aprovechar la personalización basada en datos para desviar a los huéspedes de los puntos calientes durante las horas pico. Florencia, por ejemplo, tiene una aplicación que sugiere rutas y experiencias a los visitantes en función de la demanda turística actual. Incrementar el marketing de concientización. "Las campañas de marketing que educan a los viajeros sobre cómo ser un viajero respetuoso pueden contribuir en gran medida a reducir la angustia causada a los locales", dice Tobing. Esto incluye información sobre cómo comportarse en sitios patrimoniales, mantener el decoro y cumplir con las normas locales. Fomentar el uso de guías turísticos locales autorizados es otra forma de ayudar a los viajeros extranjeros a tener una experiencia de viaje inmersiva de manera respetuosa con las comunidades locales. Bután es un ejemplo de un país que hace esto. Duplicar la planificación estratégica. Además de las medidas mencionadas, que pueden aplicarse rápidamente, Tobing cree que a largo plazo, los países deben adoptar una planificación turística estratégica. Esto podría implicar adoptar un enfoque que sea popular entre las empresas de bienes de consumo. Los gobiernos deben comenzar por segmentar los destinos turísticos en principales, secundarios y poco convencionales. A continuación, deberían evaluar la capacidad de estos destinos para recibir viajeros y, en consecuencia, distribuir los turistas por todo el país a lo largo del año. Esto ayudará a distribuir la temporada alta en periodos turísticos más sostenibles. |