jueves, 1 de septiembre de 2022

 Luisondome



Febrero 3, 2022.

En una reciente revisión de revistas con el turismo como tema central, me encuentro casualmente con este artículo publicado en LAND, una revista del Grupo Editorial MDPI,  en fecha de Nov 8 de 2020, que me llamó la atención, pues analiza como resultaría un maridaje entre la pesca y el turismo, tratando de averiguar las potencialidades de la posible unión de estas dos actividades tan diferentes. 


El artículo, de autores gallegos, es exhaustivo y extenso, y plantea una cuestión que ya se dio en otros sectores. En Galicia, sin ir mas lejos, está muy extendido el Turismo Enológico, de gran éxito entre los turistas que visitan la región, y al que se han sumado un gran número de bodegas de todas las Denominaciones de Origen de la Autonomía. Pero claro, el barco de pesca no es la Bodega, pues el  trabajo de los pescadores nada tiene que ver con el de los viticultores, y esto plantea problemas a la hora de poder desenvolverse en su actividad principal en un espacio tan reducido, sin que a esta se le añadan dificultades supletorias a las que su intenso trabajo ya tiene. 


Por  todo esto es por lo que me pareció interesante el artículo como para traerlo a la Revista Gallega de Turismo traduciendo y transcribiendo el abstracto y las conclusiones del mismo, pero dejando al final el enlace para que puedan acceder a la información completa quienes así lo quieran.

Abstract: La diversificación funcional de las comunidades pesqueras costeras ha sido un objetivo central de la Política Pesquera Común (PPC) desde las primeras etapas de su implementación. Gran parte de las iniciativas financiadas en toda Europa han estado ligadas a la creación de sinergias entre el sector pesquero y el turismo. 

Este trabajo analiza las oportunidades para el desarrollo del turismo pesquero a nivel regional, considerando las inversiones de los fondos europeos y regionales en el desarrollo del turismo pesquero en Galicia. 

Se presta especial atención a la incorporación de la perspectiva territorial y Desarrollo Local Comunitario (DLCL) para el desarrollo sostenible de las áreas pesqueras. 

Los resultados muestran las limitaciones de esta modalidad de turismo en términos de empleo e ingresos, especialmente los desarrollados por los pescadores, a pesar del importante apoyo del gobierno regional a esta actividad. Esta situación permite una reflexión crítica sobre la oportunidad de convertir a los pescadores en guías turísticos, a partir de la necesidad de diversificar la economía y los ingresos de las comunidades pesqueras.

Este es el abstract de artículo recientemente publicado en la revista The Journal of Land (Vol. 11, Nº ), cuyos autores son Rubán Lois Gonzalez y Mª de los Angeles Piñeiro Antelo, del Departamento de Geografía, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad De Santiago de Compostela.

Tras una amplia introducción al tema, seguido de una descripción minuciosade los materiales y métodos utilizados para el estudio, continuando con los resultados de la investigación y la discusión de los mismos, nos sitúan los autores ante unas conclusiones que son merecedoras de atención por parte del sector pesquero y turístico.

En dichas conclusiones se afirma lo siguiente (y traduzco estas del inglés -idioma en que está publicado el artículo- al castellano):

Existe unanimidad en considerar al turismo pesquero como una modalidad turística con gran potencial, por los beneficios que puede traer a las comunidades en las que la pesca artesanal juega un papel significativo en la economía. 


Beneficios relacionados con la revitalización del sector pesquero, y también con la promoción del patrimonio cultural pesquero, para que los pescadores puedan seguir explotando sus conocimientos y habilidades profesionales, y manteniendo las redes sociales vinculadas a la pesca [89].

Su desarrollo es aún limitado e irregular en España, y no constituye una aportación relevante de renta complementaria para la mayoría de los profesionales de la pesca en las comunidades donde se desarrolla [48,52]. 


Entre las principales dificultades identificadas para la implementación del turismo pesquero se encuentran la falta de experiencia y formación previa de los pescadores en las actividades turísticas, la distribución irregular y falta de seguimiento de las iniciativas implementadas y la inseguridad jurídica existente [54]. 


Hasta hace muy poco, el ordenamiento jurídico español no permitía el uso de buques pesqueros profesionales para actividades distintas de las extractivas y, por tanto, impedía el embarque de personas distintas de la tripulación del buque [49] (p. 1640). De esta forma, se ha restringido el desarrollo de la modalidad de pesca-turismo, y sujeto a la búsqueda de fórmulas que permitan eludir esta restricción regulatoria. Autores como Nicolosi et al. [57], señalan otros factores, como cómo el potencial de pesca turismo e ittiturismo en el litoral sur del Tirreno es subestimado por el sector pesquero debido a su menor rentabilidad en relación con la pesca, y porque la edad avanzada de los pescadores reduce su interés en innovación y acceso a nuevas formas de comunicación.

El turismo pesquero generalmente ha incluido elementos de educación y conciencia ambiental, y por lo tanto ha contribuido a transformar las actitudes y valores de las partes involucradas, en las comunidades locales y el sector pesquero, y por supuesto, los visitantes. 


Esto se evidencia desde la perspectiva de la sustentabilidad del sector pesquero, en relación a la conciencia ambiental de las partes involucradas y el reconocimiento de los oficios vinculados al mar, así como la sustentabilidad del modelo de turismo costero, complementando el sol y oferta de playa con nuevos productos turísticos relacionados con la pesca [53] (pág. 177).

Uno de los objetivos fundamentales de la Política Pesquera Común es la reducción de las capturas pesqueras en Europa, lo que ha tenido graves consecuencias para las comunidades dependientes de la pesca. Las políticas de diversificación económica han empujado a muchos pescadores a considerar la posibilidad de combinar su comercio con otras actividades, como el turismo, para lo que en la mayoría de los casos apenas han recibido formación. 


Convertir a los profesionales del mar en anfitriones de sus propias embarcaciones y en guías turísticos a tiempo parcial es una tarea compleja que requiere un debate sobre la oportunidad de emprender este camino, los medios, el ritmo y los objetivos esperados. 


Este proceso, de llevarse a cabo, debe ser dirigido y coordinado por las organizaciones pesqueras, las cuales deben reflexionar sobre cómo conciliar el turismo y la pesca profesional para que los profesionales del sector se interesen por estas actividades, favoreciendo la promoción de los oficios y saberes tradicionales, y el patrimonio cultural pesquero en general.

El artículo completo se puede encontrar en el enlace Fishing Tourism as an Opportunity for Sustainable Rural Development—The Case of Galicia, Spain


El turismo pesquero como oportunidad para el desarrollo rural sostenible: el caso de Galicia, España

Read More

Copyright © Galicia Viaje | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top