Camino De Santiago |
Por Luis Domenech
Noviembre 24, 2021
La OMT y el Consejo de Europa trabajarán juntos para aprovechar el potencial del turismo de ofrecer oportunidades a las comunidades locales y mejorar la experiencia de los turistas en los itinerarios culturales de la región. Galicia podría ayudar mucho en este menester.
Las acciones conjuntas tendrán por objetivo reconocer el valor añadido que los itinerarios culturales ofrecen al desarrollo del turismo sostenible, la salvaguarda del patrimonio cultural y el diálogo intercultural. La colaboración también pondrá de relieve el potencial de las rutas para impulsar el desarrollo social, económico y cultural, con beneficios tanto para Europa como para los países asociados, y especialmente en los entorno locales afectados ,mediante el fortalecimiento de los vínculos culturales, económicos e históricos.
2021 es el Año Internacional de la Economía Creativa
Las dos organizaciones colaborarán en primer lugar en el ámbito del turismo creativo, para mostrar buenas prácticas, en consonancia con el Año Internacional de la Economía Creativa 2021, conforme a los objetivos ODS, y también para avanzar en la promoción de los destinos englobados en el Acuerdo Parcial Ampliado sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: "El turismo tiene capacidad para crear empleo y otras oportunidades de desarrollo en los lugares que atraviesan los itinerarios culturales, además de proteger y promover el patrimonio cultural y celebrar la creatividad".
La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, añadió: "El programa de itinerarios culturales desempeña un papel importante en la promoción del rico patrimonio cultural europeo, además de ser una herramienta eficaz para fomentar el diálogo intercultural y la cooperación transnacional. Estamos encantados de que la Organización Mundial del Turismo aporte su experiencia al programa sobre la base de este memorando de entendimiento."
Mejorar la accesibilidad
En el marco de esta colaboración, la OMT y el Consejo de Europa aprovecharán sus conocimientos y capacidades técnicas particulares para seguir desarrollando los itinerarios culturales, a través de la investigación, la formación y la elaboración de políticas. Se prestará especial atención a la elaboración de mapas de itinerarios culturales y a la promoción de una mayor accesibilidad para las personas con discapacidades y requisitos de acceso específicos.
Galicia y los Itinerarios Culturales
El Camino De Santiago es por antonomasia uno de los itinerarios culturales mas antiguos y de mayor tradición entre los existentes en el mundo. Es el itinerario mas conocido porque es el mas recorrido cada año; millares de personas provenientes de todos los rincones del mundo transitan sus caminos desde los cuatro puntos cardinales, cruzando países y regiones, hasta llegar a Galicia y a Santiago de Compostela, fin del Camino para los peregrinos que se han empapado a lo largo del recorrido, no solo del sudor emanado por el esfuerzo del caminar, sino de las culturas que han podido conocer (patrimonial, gastronómica, musical, etc.), de las relaciones que han podido establecer, que los enriquecen al tiempo que son sabia económica que nutre los pueblos por los que pasan las arterias del Camino.
Es El Camino el mejor ejemplo de lo que tienen que ser los itinerarios culturales, y Galicia puede y debe enseñar al mundo lo que sabe, que es mucho, pues nadie como Galicia le ha sabido sacar tanto jugo a las rutas que conducen hasta su Capital, sede de la Tumba del Apóstol Santiago.
Son 45 las los Itinerarios Culturales con que cuenta hasta hoy Europa, y El Camino es el primero de todos ellos en orden a su importancia. Bueno sería que El Consejo de Europa dispusiera de una oficina en Santiago de Compostela para la promoción de los Itinerarios Culturales. Mejor lugar no lo iba a encontrar. Seguro que a la Xunta de Galicia le encantaría tener en la Capital una Oficina Europea dedicada a este fin. Seguros que los peregrinos del mundo encontrarían en ella la información necesaria para emprender una nueva aventura sobre otro de los diversos itinerarios culturales que ofrece Europa.
Fuente: Consejo de Europa